domingo, 24 de octubre de 2010

Como se manifiesta el problema en las ANP

De los aproximadamente 78 millones de hectáreas que representan la Amazonía peruana, casi 53 millones de hectáreas tienen lotes de hidrocarburos. En los últimos,  mas del 68 % de la Amazonía peruana viene siendo lotizada a través de una incoherente e irresponsable política de inversión de hidrocarburos. También existen lotes adjudicados mediante proceso de licitación pública (2007) que se superponen con dos áreas naturales protegidas y una reserva territorial para pueblos indígenas en aislamiento.

También está el tema de que no existe una evaluación ambiental previa al proceso de exploración: cuando existen impactos y daños ambientales en las ANP, las compensaciones y sanciones no cuentan con un marco legal claro, y existe discrecionalidad de los funcionarios a la hora de evaluar los estudios ambientales presentados para la obtención de Licencia Ambiental. Los problemas se incrementan por la carencia de normatividad adecuada para la realización de actividades hidrocarburíferas en ANP, de planes de manejo y zonificación, así como por la inexistencia de un sistema de monitoreo de la calidad ambiental en estas zonas. Este proceso de concesiones está generando nuevos conflictos socioambientales a distinto nivel en nuestra ya convulsionada sociedad, debido en gran medida a la incapacidad de respuesta y coordinación de las instituciones involucradas. Un caso emblemático es el del Lote 8 en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (la concesión es preexistente al establecimiento de la ANP), donde el 6 de octubre del 2000 se perjudicó a una de las zonas más importantes de la cuenca amazónica. A la fecha, no han sido afrontados el vertimiento de aguas de producción a quebradas y aguajales, además del rompimiento de ductos, que tiene efectos irreversibles sobre los ríos, la biodiversidad y la salud de las poblaciones locales.
Existen otras áreas que sin ser ANP, como el río Corrientes y el Abanico del Pastaza (sitio RAMSAR), a causa de las actividades petroleras se encuentran en situación alarmante, con devastadora pérdida de biodiversidad y severa contaminación de plomo y cadmio en las poblaciones indígenas, como bien señala el Informe de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud. En este caso, una gran parte de los involucrados y afectados señala como principal fuente de contaminación a la empresa Pluspetrol Norte.

Para más información visitar:
http://www.apeco.org.pe/cva/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=12  


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