Desde el año 2002, 402,335.62 has se encuentran protegidas bajo el modelo de conservación con el objetivo de contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Karene, asegurando la estabilidad de las tierras y bosques, y manteniendo la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas Harakmbut y el equilibrio ecológico (Decreto Supremo N.° 031-2002-AG de creación de la Reserva Comunal Amarkakeri)
En el 2006, el gobierno peruano ha entregado en concesión el lote 76 a la empresa norteamericana Hunt Oil y Repsol de España superponiéndose a todo el territorio de la RCA y las comunidades nativas encargadas de su gestión, sin que se les haya efectuado La Consulta estipulada por el Convenio 169 de la OIT, ni evaluado la compatibilidad de dicha actividad con el área protegida, la misma que esta regulada por la ley de Áreas Naturales Protegidas del Perú.
Pese a eso y a que el Plan Maestro (PM) de la RCA definió inicialmente que el establecimiento del lote petrolero en el área protegida atentaba contra los intereses de su conservación, funcionarios de la Intendencia de áreas Naturales Protegidas a Nivel nacional y técnicos a nivel local, sin ética ni moral para lo que fueron contratados, mediaron muy astutamente para que todo aquel contenido literal y de Zonificación elaborada participativamente por las comunidades nativas fueran eliminadas del PM para hacer permisible que el lote petrolero ingrese al área protegida.
Todo esto ha generado una controversia, puesto que en forma no éticas, ni técnicas se planto modificar la zonificación de las aéreas de protección estricta, para dar posibilidades de explotación a la empresa en estas áreas, pese a la oposición de las comunidades beneficiarias en cuanto al contenido cambiado respecto al tema de hidrocarburos y la zonificación de la RCA en el PM, la IANP ha aprobado el PM contemplando los cambios mencionados arriba. Con dicha aprobación la empresa petrolera ya ha iniciado con las actividades de la Evaluación de Impacto Ambiental. Los resultados de este estudio son completamente irresponsables y no responden a la realidad del área, más aun cuando las zonas más vulnerables ecológica y culturalmente serían intervenidas por las líneas sísmicas cuyos destrozos serían irreparables.
Esta muy interesante el blog, pero me parece necesario conocer los nombres de los creadores de dicho blog para conocimiento del público. Así mismo corregir algunas fallas de escritura como por ejemplo donde menciona el Manual Educativo del ABC “hidrocarb” falta completar la palabra. En la página principal del estudio de caso en el párrafo 3 menciona “modificar la zonificación de las aéreas”. El siguiente error se menciona en el Cuadro 1, en la RC El Sira, el nombre de la región UYACALI está mal escrito. Finalmente mejorar la visualización de los mapas, puesto que es muy deficiente la observación de las áreas de ubicación de los hidrocarburos en dichas imágenes en el blog.
ResponderEliminarImportantes tus contribuciones Marcia. Realizaremos los cambios correspondientes y agradecemos tu revisión.
ResponderEliminar